Armin van Buuren

Detalles

When:
Sat 3/28

Bio

Armin van Buuren no es un hombre cualquiera, su fuerte pasión por la música es el motor de su vida. Es un perfeccionista nato que dedica todos sus esfuerzos a mantenerse en la cima de la escena musical, que él mismo ayudo a crear. Como abanderado del movimiento trance, es una de las figuras más influyentes del EDM a nivel mundial. A pesar de tener una vida extraordinaria, por ser uno de los DJs más populares del planeta, la superestrella supo mantener los pies en la tierra en todo momento. Armin van Buuren lleva un ritmo de vida imparable, si no está haciendo música en su estudio, está en camino a tocar en algún boliche exclusivo o en algún festival por el mundo.

Según sus propias palabras: “Amo la música, es una pasión que va más allá de ser algo que me gusta hacer o de ser un pasatiempo. Es más bien un estilo de vida. Sin duda es una parte esencial de mí, mi vida no sería igual sin la música”.

Por más de veinte años, el holandés nominado a los premios Grammy vive al ritmo de su propio éxito internacional. El hecho de haber encabezado por quinta vez el ranking Top 100 DJs en la famosa revista DJ Mag, es el resultado de la lealtad hacia sus seguidores, la creatividad que vuelca en cada una de sus producciones, la dedicación con la que conduce su programa de radio semanal A State of Trance, y la energía que le brinda a su público cada vez que toca en vivo. A pesar de la gran presión que conlleva ser uno de los DJs más populares a escala internacional, Armin nunca sacó el foco de lo único significativo para él, la música. Y ése es el secreto que le permite continuar siendo el preferido, después de tantos años.

CÓMO NACE UNA ESTRELLA

Armin nació en Leiden, Holanda el 25 de diciembre de 1976 en el seno de una familia artística, por lo cual despertó una fuerte pasión por la música desde sus primeros años de vida. De joven trabajó de repartidor de diarios y cada centavo que ganaba lo gastaba en discos. Cuando cumplió diez años, su madre se ganó una computadora, la cual despertó el interés de Armin por la tecnología. “Comencé a programar desde que era chico y a partir de ese momento, empecé a incursionar en la tecnología”. Con el paso del tiempo Armin fue progresando; comenzó haciendo sus primeras mezclas para sus amigos y luego con la ayuda de su tío, empezó a experimentar con diferentes secuencias en su computadora y así logró de a poco ir superando la calidad de sus mezclas. “Quedaba tan impresionado por las cosas que hacía mi tío en la computadora, que a partir de intentar imitarlo, me volví adicto a hacer música”.

La música dance me enamoró de inmediato– ese sonido enérgico y rebelde que era tan diferente a sus canciones anteriores y aun así tan poderoso”. Armin menciona al precursor de la música electrónica Jean-Michel Jarre como su mayor influencia, y al productor holandés Ben Liebrand, quien luego fue su mentor.
Llego a la fama gracias al lanzamiento de múltiples producciones y remixes, y a sus presentaciones en vivo todos los fines de semana en boliches explotados de gente. Le llevó tres años graduarse, pero su perseverancia le consiguió el éxito.

A pesar de tener un Máster en Derecho, el elemento principal de la vida de Armin siempre fue la música. “Siento que es mi responsabilidad fomentar el género trance, quiero apoyarlo en cada oportunidad que tenga. La música nos debería conectar. Mientras que la música continúe evolucionando, yo también lo haré, no veo ninguna razón para no hacerlo”, confiesa Armin.

EL MEJOR DJ

Sin importar cuántos viajes ni cuánto tiempo le lleve a Armin van Buuren llegar al evento, en cuanto ingresa a la cabina de DJ el holandés se transforma y se enfoca 100% en la música, el público y la interacción de estos dos factores. En cuanto suenan los primeros ritmos de sus temas, el lugar se ilumina y la gente empieza a cantar y bailar. Presenciar un set de Armin van Buuren te vuela la cabeza – implica perderse completamente en la música y volverse uno mismo con la gente que te rodea. Es innegable que Armin creó su propio sonido y estilo mezclando a la perfección, y por esto mismo, consigue que sus sets sean una experiencia verdaderamente única. Une a millones de persona, no solo en sus conciertos sino también en sus giras internacionales ‘Armin Only’ y ‘A State of Trance’.

La vida de Armin como DJ ha inspirado a innumerables personas gracias a su personalidad y su profesionalismo. En el año 2009, el autor holandés Coen Bom publicó la biografía de Armin titulada ‘Eén op één’ / ‘Armin Only’ en la cual relata la vida frenética de Armin e intenta encontrar el secreto detrás de los grandes éxitos del humilde holandés. En octubre del 2012, se estrenó el documental oficial ‘A Year With Armin van Buuren’ en el que se pueden ver fragmentos de un año importante en la vida de Armin, ofrece una mirada única al detrás de escena de su vida y nos muestra su verdadera personalidad. Una y otra vez, su vida como DJ y superestrella continúa siendo una gran inspiración.

Armin tuvo el privilegio de interpretar su música en algunos de los mejores festivales, boliches, eventos y espectáculos más grandes e importantes del mundo. Uno de los momentos más memorables de su carrera, fue la presentación que dio en el evento de la coronación del Rey y la Reina de Holanda Willem-Alexander y Máxima en el año 2013. Junto a The Royal Concertgebouw Orchestra y frente a los monarcas y 15.000 fanáticos, tocó ‘The Bolero’ y una versión orquestal que le da el nombre a uno de sus álbumes Intense. Durante el ‘Koningsvaart’ (un símbolo cultural que consiste en un paseo en barco por la ciudad de Ámsterdam), el Rey y la Reina sorprendieron al público y al mismo Armin al subirse al escenario y bailar junto a él.

Sin duda, otro momento inolvidable en la carrera de Armin fue su increíble interpretación en el Museumplein de Ámsterdam en julio del 2010 durante la ceremonia en honor a equipo de futbol oficial de Holanda. A pesar de haber perdido en la final de Copa Mundial de Futbol, festejaron como si fuesen los ganadores junto a 200.000 personas más.

En el 2013, Armin marcó otro hito al convertirse en el primer artista solista de música dance en tocar en el mítico Madison Square Garden. Tras el anuncio de este evento, rápidamente se agotaron todas las entradas. El espectáculo fue un verdadero éxito y marcó otra de las grandes conquistas del DJ.
Después de musicalizar la temporada del 2013 en el boliche más grande del mundo, Privilege en Ibiza, Armin se asoció al director teatral Jos Thie y juntos emprendieron la gira internacional ‘Armin Only’ para presentar el álbum Intense. La gira tuvo más de 33 fechas, con conciertos en grandes ciudades como Kiev, Bombay, San Petersburgo, Helsinki, Nueva York, Toronto, Ciudad de México, Sídney y Johannesburgo, por mencionar algunas. El sorprendente éxito de esta gira tuvo que ver con que Armin presumió un formato de show único y exclusivo, así como con el poder musical del álbum Intense. En total, el concierto vendió más de 500.000 entradas en los cinco continentes. Todo quedó registrado en ‘Road Movie’ una serie que documenta los momentos de la gira más excitantes detrás del escenario.

En el año 2014, Armin comenzó una exitosa residencia en el famoso Ushuaïa Beach Hotel en Ibiza, donde toco todos los jueves a la noche desde el 26 de junio hasta el 11 de septiembre junto a los DJs más exclusivos de Armada Music. Después de romperla en esta residencia, lanzó un compilado titulado ‘A State of Trance at Ushuaïa Ibiza’ en honor a la inolvidable temporada.

Dada la magnitud del éxito durante su residencia, Armin decidió regresar al año siguiente al Ushuaïa Beach Hotel para regalar otro verano al estilo de ‘A State Of Trance at Ushuaïa, Ibiza’. Sus presentaciones desde el centro de la pileta del Ushuaïa rodeado de fanáticos enardecidos y entusiasmados por su presencia, lo inspiraron para crear una segunda serie de complicaciones de esa temporada que llamó ‘A State Of Trance at Ushuaïa, Ibiza 2015’.
El 26 de enero del 2016, Armin van Buuren anunció las primeras dos fechas de una nueva gira internacional ‘Armin Only: Embrace’, a la que tuvo que agregar más fechas durante el A State Of Trance Festival Utrecht a fines de febrero. La gira significó un despegue espectacular en Ámsterdam (Países Bajos) y posteriormente una serie de exitosas interpretaciones en otras ciudades como Gdansk (Polonia), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Sofía (Bulgaria), Minsk (Bielorrusia) y Ciudad de México (México), por mencionar algunas.

En el 2017, el 12 y 13 de mayo, Armin van Buuren celebró su veinteavo aniversario como artista en uno de los estadios más prestigiosos de los Países Bajos, el Amsterdam Arena. Apenas salieron a la venta las entradas para ambos recitales, se agotaron rápidamente, por lo cual Armin van Buuren pudo celebrar la ocasión tan especial junto a decenas de miles de sus seguidores más fieles y crear un recuerdo que no borrará jamás de su corazón.

Durante el verano del 2017, Armin van Buuren regresó a la Isla Blanca para otra residencia muy esperada en Gracing Hi Ibiza, uno de los boliches de Ibiza más nuevos y populares, donde todos los miércoles por la noche brindó espectáculos sublimes junto a sus colegas y amigos holandeses Sunnery James y Ryan Marciano. Armin van Buuren hace lo que mejor sabe hacer: movilizar multitudes enardecidas a un nivel inédito y regalar una experiencia inolvidable.

TALENTO EN LA RADIO

Lo que originalmente comenzó como una obsesión por la radio, se convirtió en el momento más emocionante de la semana para más de 41 millones de oyentes, transmitiendo en más de 100 emisoras FM para sus fanáticos alrededor de 84 países del mundo. En junio del 2001, Armin van Buuren debutó en el aire con el primer episodio de ‘A State of Trance’. Catorce años más tarde, aún conduce el programa semanal de dos horas, donde presenta los mejores temas del momento de manera interactiva para que sus seguidores descubran nueva música. Algunos elementos regulares del programa son ‘Tune of the Week’, ‘Progressive Pick’, ‘Service For Dreamers’ y ‘Future Favorite’, que se basa en una encuesta interactiva con los oyentes.

Para celebrar cada éxito, en el 2014 Armin realizó una larga gira mundial en torno al episodio número 650 de ASOT. En esta gira ‘New Horizons’ recorrió ocho países distintos y dio conciertos en Moscú, Ekaterimburgo, Almatý, Utrecht, Santiago, Buenos Aires, Yakarta, Kuala Lumpur y Miami, entre otras ciudades, en el transcurso de ocho semanas durante el primer trimestre del año. Muchos de estos conciertos fueron emitidos en vivo a través de la página web A State of Trance.

Después de otro gran éxito, Armin inició el festival ASOT Festival, un concepto nuevo desarrollado en el 2015 junto al Episodio #700 de ASOT. Armin van Buuren se convirtió en el primer DJ en tener su propio festival: el festival de trance más grande de la historia, que llegó a Utrecht, Buenos Aires, México y al Ultra Music Festival de Miami, Sídney y Melbourne, entre otros grandes destinos internacionales. El innovador Episodio #700 por primera vez ubicó a los fanáticos en un lugar protagónico ya que se les permitió elegir sus pistas preferidas para que sean reproducidas durante la emisión. Para esto, debían enviar grabaciones de ellos mismos presentando estas pistas, y luego la compilación resultante de las canciones elegidas más los mensajes enviados por los fans, concluyeron en un episodio sumamente especial. Fue la primera vez en la historia en la que un programa de radio de música dance hizo algo de esta magnitud y creatividad.

Luego de deslumbrar nuevamente al mundo entero con otra serie denominada A State Of Trance 750, Armin anunció durante una emisión radial el lanzamiento de A State Of Trance 800, que debutó en Utrecht en los Países Bajos, y que fue el primero de muchos espectáculos más.

Respecto a estas giras internacionales, Armin dice “Me siento sumamente agradecido por todas las cosas positivas que están sucediendo alrededor de este espectáculo y por el alcance de mi música. Siempre sostuve que ASOT no es solo un show para mis seguidores, sino también hecho por ellos mismos. Nada sería igual sin ellos, y me da una alegría inmensa ver tanta gente que me acompaña en este camino. Es una locura ver la misma reacción del público en la otra punta del mundo; ver personas usando banners, banderas y festejando a su manera. A esto me refería cundo dije que quería ‘convertir el mundo en una pista de baile’”.

Cada año, se le pide a los oyentes que voten sus canciones preferidas del año, y a partir de los resultados se crea la playlist ‘A State of Trance Top 20’. En diciembre Armin lanza ‘A State of Trance Year Mix’ que reúne todas las canciones de la playlist. Tras semanas de editar y compilar, consigue una recopilación de dos horas que incluye más de cien canciones e innumerables recuerdos. A lo largo de diez años, se han vendido cientos de miles de copias. Además, a través de la radio presenta el compilado ‘A State of Trance Classics’. Tras años de reproducir algunos de los clásicos más conocidos y los favoritos de todos los tiempos en EDM, la serie es una conmemoración a los orígenes de la música dance. Este emprendimiento, le consiguió 4 certificados platino por la serie ASOT Year Mix.

Además de su propio programa, Armin emite semanalmente ‘A State of Trance Podcast’ donde comparte una selección del episodio anterior, para asegurarse que los oyentes no se pierdan de ninguna novedad. Todos los domingos además conduce ‘A State of Sundays’ que se transmite por una de las estaciones radiales más conocidas de los Estados Unidos: Sirius XM Satellite Radio, y presenta a otros DJs populares y artistas talentosos.
En el 2017, Armin van Buuren inauguró su propio estudio radial en las oficinas centrales de Armada Music en Ámsterdam, desde donde emite los episodios de A State of Trance.

SU ÉXITO COMO PRODUCTOR

Cuando no está de gira por el mundo, ni está disfrutando de sus hijos Fenna y Remy, Armin se instala en el estudio de grabación. En honor a su propia regla de oro “No seas prisionero de tu propio estilo”, el productor explora las fronteras musicales del EDM inventando nuevas canciones y creando nuevos remixes. Algunos de sus trabajos más apreciados, como ‘Communication’, ‘Burned With Desire’, ‘Blue Fear’, ‘Shivers’, y ‘Yet Another Day’ se convirtieron en grandes clásicos que sobreviven al paso del tiempo.

Ahora Armin van Buuren puede recordar el éxito de sus álbumes 76 (2003), Shivers (2005), Imagine (2008), Mirage (2010), Intense (2013) y Embrace (2015). Intense fue nominado a los premios Dutch Edison Pop Award en la categoría ‘Mejor Álbum de Música Dance’. El álbum posterior a Mirage, contó con colaboraciones del violinista israelí Miri Ben-Ari, el dúo australiano NERVO, y los cantantes Trevor Guthrie, Emma Hewitt, Laura Jansen y Fiora, entre otros. La primera canción del álbum ‘This Is What It Feels Like’ en colaboración con Trevor Guthrie fue nominada a los prestigiosos premios Grammy en la categoría ‘Best Dance Recording’ y además recibió una nominación a los premios más importantes de Canadá, los Juno Awards. Se convirtió en un hit internacional, llegó a ser una de las canciones más emitidas por la radio en diversos países y recibió certificaciones de plata, oro, platino y doble-platino en varios países como Canadá, Países Bajos, Reino Unido, Australia e Italia, por mencionar algunos. El video superó las 64 millones de reproducciones, hasta el momento.
Armin, con un nuevo alias Rising Star, sorprendió nuevamente a sus fans al presentar ‘Safe Inside You’ en colaboración con Betsie Larkin, y el remix oficial de la canción de la serie Game of Thrones. Además, tuvo el honor de participar en la colaboración para ‘Stardust’ con el precursor de la música electrónica Jean-Michel Jarre. Como si esto fuera poco, el 3 de septiembre del 2015 Armin anunció el nombre de su próximo álbum durante su programa radial ASOT.

En octubre de ese año, Armin presentó Embrace, su sexto álbum de estudio repleto de colaboraciones extraordinarias junto a Mr. Probz (‘Another You’), Hardwell (‘Off The Hook’), Cimo Fränkel (‘Strong Ones’), el reconocido trompetista holandés Eric Vloeimans (‘Embrace’), la banda holandesa Kensington (‘Heading Up High’), el cantautor inglés BullySongs (‘Freefall’ y ‘Caught In The Slipstream’) y su colega, nominado a los premios Grammy, Gavin DeGraw (‘Looking For Your Name’).

Armin dijo acerca de la diversidad de estilos en Embrace “Cada uno de los instrumentos que aparecen en la tapa del disco – fotografiada por Anton Corbijn – fueron realmente utilizados para crear la música. Fue un verdadero desafío personal poder hacer buena música dance utilizando esa gran variedad de instrumentos. Tenía muchas ganas de salir de mi zona de confort y arriesgarme a sonidos desconocidos, no solo para mí, sino para todos aquellos que disfrutan del dance. Espero que lo disfruten.” Por la reacción frenética del público cada vez que Armin toca algún tema de su álbum desde la cabina, sin duda volvió a triunfar.

En agosto del 2016, Armin lanzó el EP Old Skool, inspirado en la canción ‘Old Skool’ del álbum anterior. El EP incluye nuevas versiones de clásicos inolvidables como ‘Dominator’ de Human Resource; ‘The Ultimate Seduction’ de The Ultimate Seduction; y ‘Pull Over’ de Speedy J, entre otros temas. El resultado, un disco corto de siete pistas, transporta a sus fans a los orígenes de la historia de la música dance.
Los últimos lanzamientos de Armin van Buuren reflejan su deseo de salir de lo conocido para arriesgarse por algo distinto que inspire tanto a él como a su público. El 2017 comenzó bien arriba gracias a los tres exitosos lanzamientos del verano ‘I Need You’ (junto a Garibay y Olaf Blackwood), ‘Sunny Days’ (junto a Josh Cumbee) y ‘You Are’ (en colaboración con Sunnery James & Ryan Marciano) que no pararon de sonar en su residencia en el Hï Ibiza durante la temporada de verano. Esto demuestra lo versátil y visionario que es Armin van Buuren, la razón por la cual pasan los años, pero él sigue en el centro de la escena.

SU PROPIO SELLO DISCOGRÁFICO

En el año 2003, el destino llevó a Armin a crear su propio sello discográfico, al que llamó Armada Music. Junto a Maykel Piron y David Lewis (por eso el nombre: Ar-Ma-Da), crearon una de las discográficas más exitosas de la industria a nivel global. Armada Music (elegida como ‘Mejor Sello Discográfico Internacional’ por cinco años consecutivos) posee más de 40 subsellos discográficos y lanzó algunos de los álbumes más populares del género. Entre ellos, se encargó del lanzamiento de las recopilaciones de ‘A State of Trance’ y otros de los discos de estudio de Armin, quien además fundó algunos de los subsellos bajo esta discográfica como ‘Armind’, ‘A State of Trance’ y ‘Who’s Afraid Of 138?!’.

Los sellos principales de la discográfica como Armada Trice, Armada Deep, Armada Captivating y The Bearded Man, lanzaron una gran variedad de estilos y géneros diferentes como por ejemplo los hits de Lost Frequencies ‘Are You With Me’ y ‘Reality’ (en colaboración con Janieck Devy).

En sus catorce años, la discográfica Armada Music se convirtió en una de las discográficas de la música electrónica más diversas, con más de ochenta empleados aportando a su inmenso crecimiento. En el año 2017, Armada Music fue elegida #7 dentro de las mejores “Discográficas de la Década” según la prestigiosa Mixmag.

A pesar de tener tantos compromisos, Armin también trabaja como A&R para los sellos Armind, Who’s Afraid Of 138?! y A State of Trance.