Cage The Elephant

Detalles

Added By

231 Fans

Fri 3/31
5:30pm-6:30pm

Main Stage 1

Bio

TELL ME I'M PRETTY

"Con esta grabación, queríamos ser más transparentes", dice Matt Shultz, el cantante principal de Cage the Elephant. "Queríamos capturar el sentimiento de cada canción, y cualquier respuesta emocional que provocara, ser realmente sinceros".

Con su cuarto álbum, "Tell Me I'm Pretty", Cage the Elephant está perfeccionando los avances que logró en su última grabación - Melophobia en el 2013, nominada para un premio Grammy como Mejor Álbum Alternativo - y al mismo tiempo está partiendo de los sonidos que los inspiraron inicialmente para comenzar a crear música un tiempo atrás en su ciudad natal Bowling Green, Kentucky. Los resultados son sus canciones poderosas y centradas, una mezcla de garage-pop conciso e impactante con un sentimiento que el guitarrista Brad Schultz describe como "un John Wayne sicodélico en un show de Iggy Pop".

Reconocida como una de las bandas en vivo más explosivas del mundo, Melophobia ubicó a la banda en la cima, dando lugar a dos sencillos que se ganaron el primer lugar en las Listas Alternativas, "Come a Little Closer" y "Cigarette Daydreams". Durante la creación de este disco, el grupo se sintió motivado, con una gran confianza que se reflejó en las sesiones para la creación de Pretty.

"El último disco fue tan revolucionario para nosotros que desbordó hacia la creación de éste, y nos permitió trabajar libremente desde el primer momento", dice Brad. "Generalmente me siento tan vacío luego de cada disco- como si volcáramos todo lo que tenemos y no quedara nada más. Pero estaba tan inspirado que continué escribiendo, y fue muy natural y gratificante".

Matt afirma que una parte de la dirección del álbum, se puede trazar hacia una interpretación vertiginosa de "Break On Through (to the Other Side" en el festival Bonnaroo del 2013, durante el SuperJam, acompañado por una banda de estrellas incluyendo a Robbie Krieger de The Doors. "Fue como una iluminación", dice. "El rock and roll se ha convertido un tanto en algo anticuado para hablar en el mundo convencional, casi como si fuese una mala palabra. Después de esa presentación, podía ver claramente que es un vacío ausente en la música de hoy en día- ese sonido clásico y esa energía que la gente tanto anhela. Definitivamente queríamos rendirle homenaje a eso, a las bandas a través de las cuales descubrimos el rock and roll, la música por la que daríamos la vida".

"Cuando Matt y yo comenzamos a escribir", dice Brad, "fue por nuestro padre, que era compositor. Escuchábamos a Tommy James y a The Shondells, The Beatles, Chuck Berry, The Rolling Stones. Era algo que nos surgía naturalmente. Probablemente estábamos luchando por eso en nuestros discos anteriores, pero esta vez, me enfoqué en que a veces es mejor dar un paso hacia atrás para seguir adelante."

Incluso la letra le surgió a Matt con un nuevo sentido del propósito y claridad. Dos de las primeras canciones que escribió eran "Sweetie Little Jean" (basada en un episodio real de la infancia de Shultz, cuando un compañero de juegos fue raptado y asesinado) y "Cold Cold Cold", que surgió a partir de la idea de buscar asistencia médica- no por una enfermedad, sino que, por las dificultades que presenta la vida.

"Era evidente que muchas de las letras iban a estar basadas en historias reales, y por lo tanto iban a ser muy personales", dice. "Por momentos se sentía demasiado revelador, pero quería que fueran reales, con distintos niveles, y quería escribir canciones acerca de lo que más nos asusta hablar- las cosas con las que todos se identifican.

Tell Me I´m Pretty también trajo grandes cambios en el reparto y el proceso de la banda. El guitarrista principal, Lincoln Parish dejó el grupo en el año 2013 para dedicarse a ser productor; lo reemplazó Nick Bockrath, al mismo tiempo, se unió a la banda el tecladista Matthan Minster.

"Me sentía inseguro al participar de las sesiones de composición, porque teníamos una fórmula con los primeros tres álbumes que nos funcionaba", dice el bajista Daniel Tichenor. "Luego de unos días componiendo, las cosas comenzaron a congeniar y parecíamos estar desarrollando un sonido totalmente distinto y fresco. Se reavivó un nuevo lazo y una nueva amistad entre nosotros, y también, las nuevas caras cambiaron las dinámicas y de alguna manera se sintió como un nuevo comienzo."

Además, en este álbum, Cage the Elephant trabajó con un productor nuevo, su fanático por mucho tiempo y compañero de giras Dan Auerbach de los Black Keys. "Nos propusimos lograr un disco de sonidos clásicos pero con una profundidad de sonidos modernos, como el hip-hop o la música dance", dice Matt. "Trabajar con Dan fue genial. Le da mucha importancia al ambiente y la vibración con la que trabajamos".

"Tal vez no logres siempre tocar de la mejor manera con Dan", agrega Brad, señalando que, a diferencia de los álbumes anteriores, estas canciones estaban mayormente grabadas en vivo, algunas incluso en su primera toma. "Pero él selecciona la emoción y la autenticidad, toma lo que realmente provoca algo dentro de uno".

Basado en ambos, tradición y experimentación, Tell Me I´m Pretty marca la expresión más definitiva de una banda que luchó duro para conseguir su propio territorio en el mundo de la música. "Cuando éramos más jóvenes", dice Matt, "teníamos una imagen de lo que se suponía que debía ser una banda de rock and roll e intentábamos vivir a la altura de las expectativas de otras personas."

Sin experiencia, aunque asombrosos, se trasladaron de Kentucky a Nashville, firmando una negociación de producción sin siquiera tener un representante. Tratando de destacarse entre la jerarquía de las bandas locales, eventualmente se esfumaron a Londres, en donde vivieron precariamente en un barrio tan inseguro que incluso asesinaron a alguien en la puerta de su casa.

Cuando finalmente consiguieron un representante y firmaron con el entonces Jive, ahora RCA Records, no vieron ni un billete del negocio- pero lograron concretar rápidamente el éxito platino del 2008 "Ain´t No Rest for the Wicked", de su álbum de estreno.

Sin embargo, con el paso del tiempo, Cage the Elephant creció cada vez más seguro de sí mismo y de acuerdo a Matt, se focalizó en crear música basada en sus propias decisiones creativas, "no con fines comerciales u oscuros para terminar en el olvido". Thank You, Happy Birthday se lanzó en el 2011, alcanzando el segundo puesto en las listas de álbumes, pero recién con Melophobia, concuerdan los miembros de la banda, ésta se convirtió realmente en sí misma- y con Tell Me I´m Pretty, pudieron crear con seguridad y entusiasmo.

"Luego de tres horas en el estudio, conseguimos una pista increíble y única", dice Tichenor. "Después de eso, comencé a sentir que habíamos logrado algo importante, creando lo que yo pienso que es nuestro mejor trabajo hasta el día de hoy."

"Creo que finalmente nos consolidamos como banda", dice Brad. "Nuevamente, nos sentimos como esos chicos en Bowling Green, Kentucky reunidos en un espacio de práctica, improvisando y pasando un buen momento".