Criolo

criolo-opcion-1

Detalles

Added By

14 Fans

Sat 4/01

Bio

El compositor y cantante de rap comenzó su carrera en el año 1989. Nacido en São Paulo, en el barrio Santo Amaro y criado en Grajaú, Kleber Gomes, mejor conocido como Criolo, escribió su primer rap en el 1986 con solo 11 años, y compuso su primera canción a los 25. Es el creador de la Rinha do MCs (Batalla de improvisación de MCs), una de las fiestas más auténticas del hip hop donde se realizan batallas de freestyle, y en el 2006 lanzó su primer álbum de estudio "Ainda Há Tempo” (Todavía Hay Tiempo), con una tirada de solamente 500 copias.

A Criolo, un compositor compulsivo, le gustan las sambas y los fados, y hace un gran esfuerzo por presentar sus canciones de manera que se diferencien de las fórmulas más convencionales utilizadas por otros artistas talentosos de este universo. Con canciones muy pegadizas, y letras muy bien logradas, aunque sin necesariamente utilizar rimas, Criolo relata sus versos de MC y nos regala su voz de una belleza y una versatilidad sorprendente.

En el año 2011, su nombre estalló en el ámbito de la música brasileña gracias al álbum aclamado por la crítica "Nó Na Orelha” (Nudo En La Oreja). El disco se grabó con el apoyo del centro cultural independiente Matilha Cultural, donde conoció a Daniel Ganjaman y a Marcelo Cabral, quienes lo produjeron. Con la dirección artística de Ricardo Fernandes, "Nó Na Orelha" se lanzó en formato de CD y de vinilo, y todo el proceso introdujo a Criolo en un nuevo escenario. Rápidamente, sus canciones se incluyeron en otros álbumes producidos por Gui Amabis y en el proyecto 3 Na Massa.

Para el 2012, Criolo ya había completado dos giras internacionales, conquistando nuevos públicos y ganando la aprobación de los críticos en más de 11 países alrededor de todo el mundo.

De regreso a Brasil, Criolo tocó junto a Caetano Veloso, Seu Jorge y la cantante de fado Ana Moura. En 2013 se lanzó, “Duas De Cinco”, un sencillo en formato de vinilo y en formato digital con dos pistas que no habían sido publicadas anteriormente, producido por Daniel Ganjaman y Marcelo Cabral, quienes repitieron la exitosa fórmula de "Nó Na Orelha”.

En el año 2014 lanzó su tercer álbum "Convoque Seu Buda" (Invoca Tu Buda) en Oloko Records. Con el mismo equipo de producción musical compuesto por Daniel Ganjaman y Marcelo Cabral, el álbum se lanzó en formato de CD, vinilo y digital, y se subió en su sitio web oficial para que el público lo pueda descargar gratuitamente.

En el año 2015, Criolo actuó en el largometraje "Jonas", dirigido por Lô Politi, y en “Tudo Que Aprendemos Juntos", dirigida por Sérgio Machado. Participó en los premios Ibero-Americano Cine Fênix en la Ciudad de México cantando "O Que Será, Que Será" con la cantante mexicana Julieta Venegas, y en enero y julio tocó en Europa, pasando por Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Portugal, Holanda, y Bélgica.
Durante este año, el 2016, estrenó un show nuevo con un formato de hip hop clásico. Acompañado por Dan Dan y DJ Marco en la voz y el tocadiscos, la gira “Ainda Há Tempo” es un tremendo espectáculo audiovisual. Con la dirección artística de Alexandre Orion, da a conocer sus raíces y las historias de cómo construyó su carrera musical y lo llevará a las principales ciudades de Brasil. Además de todo esto, Criolo está preparando el relanzamiento, con nuevos arreglos, de su primer álbum "Ainda Há Tempo".