Duran Duran

Detalles

Added By

231 Fans

Sat 4/01
6:00pm-7:15pm

Main Stage 2

Bio

¿Cuántas bandas conoces que, tras varias décadas de carrera, todavía mantienen intacta la habilidad para sorprendernos con nuevas canciones impactantes, creando música del nivel de las canciones imperecederas que inicialmente los lanzaron a la fama, la fortuna y la aclamación crítica? Es un ejercicio interesante, y uno breve- una lista que puedes hacer con los dedos de una sola mano. En el año 2015, Duran Duran asegurará su lugar dentro de este grupo ilustre con un nuevo álbum de estudio- nada menos que el número 14- que pulirá su papel en la historia del pop, y pondrá a los jóvenes aspirantes, influenciados por su música, firmemente en su lugar. Tras firmar el nuevo contrato de grabación con Warner Bros. Records, Paper Gods es el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de la banda, con varios artistas de primera categoría - incluyendo a Nile Rodgers, Mark Ronson, Mr Hudson, Janelle Monáe, John Frusciante, Kiesza y Davide Rossi. "Éste álbum nos trajo un alto nivel de inspiración" dice el tecladista de la banda y rey de lo estético, Nick Rhodes. "El otro día estábamos conversando sobre los artistas que han estado en el ambiente durante mucho tiempo- nuestros contemporáneos y otros incluso mayores, y nos encontramos con que de éstos últimos sólo queda un puñado todavía en acción y realizando shows. Y nos preguntamos ` ¿A esta altura, cuántos álbumes realmente propios habrán creado?` y eso ya era más difícil de responder."

Simon Le Bon tiene una teoría para explicar cómo los integrantes de la banda siguen siendo amigos, y siguen creando música tan cautivadora y necesaria después de 37 años de su debut como banda en Birmingham. "Creo que para algunos artistas, con el paso del tiempo, sus carreras tan largas se comienzan a parecer a trepar una pared rocosa. Comienzan a mirar para abajo. Si hacen eso, musicalmente, están muertos. Se puede oír claramente cuando alguien piensa demasiado las cosas, o cuando intenta escribir algo para que a la gente le guste, en vez de buscar que los encienda. Nosotros siempre compusimos música que nos enciende; nunca intentamos adaptarla a un gusto en particular. Las políticas de la banda tienen un papel fundamental también", dice. "Creo que una de nuestras cualidades es la tensión en nuestra música, y ésta probablemente viene de la tensión dentro de la misma banda. Cuando sos joven, no te asusta la idea de decepcionar al otro, y esto todavía nos sucede de vez en cuando. Pero incluso las peores palabras se pueden perdonar. En definitiva, tenemos la seguridad de que siempre lucharemos por nosotros, cualquiera sea la situación. Nos mantenemos unidos. Nick y yo podemos pelearnos con uñas y dientes sobre la letra de una canción o una parte musical. Y en ese momento, uno pensaría que nos odiamos profundamente, pero la verdad es que nos queremos mucho el uno al otro."

"Hemos pasado por mucho juntos" agrega John Taylor, "y ahora todo se resume en 'Conócete a ti mismo'. A esta altura de nuestra carrera musical, lo más importante es estar conectado con tu propia identidad, y comprender que todos estuvimos en este viaje increíble, un viaje que no se detiene. Creo que esto se puede oír en las canciones nuevas; seguimos aprendiendo de otros y acerca de otros, personalmente tanto como musicalmente". Para John, lo mejor del nuevo álbum es que captura la dualidad, el sentido de conflicto que yace en el corazón de la música de Duran Duran. "En nuestros inicios como banda, teníamos un lado más oscuro y progresivo, que fue lentamente reemplazado por un aspecto más pop. En esa búsqueda de satisfacer al público con el pop, uno se olvida de lo que realmente quería hacer. El disco nuevo vuelve a esa mezcla extraña de los comienzos de la banda: un pop bien delimitado, coexistiendo con este lado más oscuro, extraño y experimental. "Es algo esencial para todos nosotros", coincide Nick. "Es asombroso poder levantarle el ánimo a la gente- y a uno mismo- con una fuerte dosis de pop puro, pero el mundo en el que vivimos no está solamente hecho de eso, por eso me parece importante, y lo ha sido desde el principio, que conservemos un pie en el lado más oscuro, más gótico de la vida."

Las sesiones para grabar el disco nuevo comenzaron hace tiempo, en el año 2013, con Mark Ronson y el ingeniero Josh Blair una vez más formando parte de la banda en su estudio de grabación al sur de Londres, al igual que había sucedido en el año 2011 para grabar el álbum All You Need is Now. Cuando convocaron a Mark para que se retire a trabajar en su propio álbum, Josh tomó las riendas de la situación, produjo nueve canciones nuevas (seis con la banda, y tres con la banda y Mr. Hudson), y realizó todo el diseño del disco. Nick opina sobre su participación "Él realmente fue nuestro pilar durante todo el proyecto, nos ayudó a esculpir el sonido del álbum y a estar atentos a cada mínimo detalle. Estuvo presente desde el comienzo, y eso nos dio una sensación de continuidad con el último disco."

En el año 2014, tras definir la idea principal del álbum, Duran Duran comenzó a trabajar con el colaborador de Kanye West y Jay-Z, Ben "Mr" Hudson, y las sesiones se volvieron a iluminar. "Ben era nuestro representante, una sugerencia de Wendy Laister", recuerda Roger Taylor. "Podemos sentirnos raros al trabajar con otras personas a veces; solemos pensar que podemos resolver todo perfectamente bien por nuestra cuenta. Pero luego descubrimos que él también venía de Birmingham, lo cual siempre iba a despertar nuestro interés. Le pedimos que se acercara por un par de días, y se terminó quedando, esa primera vez, durante más de un mes. Traía una energía increíble a las sesiones. Fue un tiempo maravilloso". "Cuando Mark tuvo que salir a trabajar en su proyecto personal", dice Simon, "se sentía casi como estar desnudo, incómodo pero bastante libre también. Y realmente nos comprometimos, y nos pasamos entre seis meses y un año trabajando de esta manera. Y entonces, llegó Ben Hudson, quien realmente le dio un giro a la situación. Su respuesta era increíblemente positiva, 'Esto es genial; aquí tienen la base de un disco. ' Y en ese momento, comenzamos a sentir que en vez de una colección de canciones, estábamos creando un álbum. Lo que realmente le importaba a Ben era capturar la espontaneidad y la frescura de la banda."

La participación de Ben Hudson indicaría un cambio radical en la manera en la que la banda haría el álbum, el cual se convertiría en uno de los más participativos hasta el día de hoy. "Mark Ronson volvió", recuerda John soltando una risita "con la condición de que teníamos que involucrar también a Nile, con quien nunca antes había trabajado, aunque nosotros, por supuesto, si. Eso nos llevó a tener una experiencia brillante - fue como ver a ambos en una lección oral, con el resto de nosotros escuchando como destinatarios afortunados de la discusión musical que estaban llevando a cabo." Mark, Nile y Mr. Hudson compusieron y produjeron conjuntamente, las canciones 'Pressure Off' y 'Only in Dreams'. El primero, que sería el primer tema del álbum, con la participación de Nile Rodgers, nos recuerda al tenso funk del álbum Notorious, con la voz sensacional de Janelle Monáe, y un coro atrevidamente sencillo y natural. "Si tan solo" ríe Nick. "Lo único que no era, era sencillo y natural. Pero la idea era hacer que suene de tal forma." Notorious fue un importante punto de partida para la banda," dice Roger. "All You Need Now reflejaba definitivamente nuestros álbumes anteriores, pero nuestro punto de partida aquí era Notorious. Tenemos la suerte de poder inspirarnos en nuestro propio historial- no muchas bandas pueden hacerlo. "
Si 'Face For Today', 'Butterfly Girl', 'Danceophobia' (con la participación de Lindsay Lohan como invitada para hacer la voz de la 'doctora') y 'Last Night In the City' (con la arrasadora participación de Kiesza) están entre los otros grandes temas con coros del álbum, y 'What Are the Chances?' la canción que nos recuerda a la nostalgia y la belleza de 'Save a Prayer', por otro lado, el álbum nuevo muestra un grado de experimentalismo que conmoverá a todos los fanáticos de Duran que buscan la oscuridad y la sombra que esconde la banda. 'You Kill Me With Silence' puede alardear otro gran coro, pero más allá de eso, es una canción fascinante, poco convencional y musicalmente plena, con una secuencia final que desorienta y refuerza las credenciales de arte pop de la banda. La opinión de Simon resume la libertad y la curiosidad con la que la banda todavía crea su música. "Lo que más amo de la canción, es que comienza como una canción de Snoop Dog; uno está esperando que arranquen a rapear, pero en lugar de eso, aparece Simon Le Bon cantando a la par de Nancy Sinatra."

La pista de título (donde Mr Hudson canta a la par de Simon) es similarmente atrevida por su letra polémica y su banda sonora de una gran originalidad y una intensa amenaza. "Es una canción acerca de nuestra obsesión, con el dinero, con cosas materiales", dice Simon, "y la manera en la que trivializamos nuestras vidas, y a la misma humanidad. Definitivamente, es la canción más rabiosa del álbum. Generalmente, yo tiendo a ser menos específico cuando escribo, porque me gusta que la gente escuche nuestras canciones e interprete sus propias ideas e historias. Pero en este caso, quería que el enojo sea inequívoco: 'El esclavista en un taller clandestino colocándote los zapatos deportivos en tus pies'. Habla del precio que pagamos nosotros, o mejor dicho, que pagamos todos, por la situación del mundo en este momento". "Esa canción es sin duda una de las cosas más raras que hemos hecho en un largo, largo tiempo", dice Nick, "por el hecho de que es un verdadero viaje, una letra fuerte, no solemos hablar de temas sociales en las canciones, pero ésta parece haber necesitado expresarlo. Y amo el hecho de que sea tan impredecible".

Igualmente impredecibles son las fascinantes interpretaciones de 'What Are the Chances?', 'The Universe Alone' y 'Butterfly Girl', de John Frusciante, el ex guitarrista de los Red Hot Chili Peppers quien le da un giro inesperado y totalmente nuevo a las canciones. "Estamos todos tan asombrados con lo que puede hacer con la guitarra, su estilo es completamente único", dice Simon. "Como músico, es audaz, y eso es increíblemente inspirador".

En 'Change the Skyline' además de los solos del teclado que le dan un gran empuje a la canción, Jonas Bjerre de Mew agrega otro condimento, con su voz completamente diferente, de otro mundo, armonizando de manera perfecta con la voz de Simon.

A la espera de su encabezamiento en el festival Bestival, en el Reino Unido durante septiembre, y habiendo finalizado recientemente una gira mundial, Duran Duran arrancará el otoño a toda velocidad, y, armado con uno de los álbumes más viscerales y atrevidos de toda su carrera, la banda espera ansiosa el desafío. Pregúntales de dónde proviene toda esa energía y esa inspiración creativa, y los cuatro responderán de manera ligeramente diferente - pero el mensaje será el mismo. "Está aquí para impulsarnos individualmente y colectivamente", dice John: "Nunca dejamos de sentir que tenemos algo que demostrar. Siempre aparece la tentación de dormirnos en nuestros laureles y sentir que nos podemos empezar a relajar. Pero eso significaría que estamos listos para retirarnos. Y yo todavía corro tan rápido como puedo". "Es lo que mejor sabemos hacer", dice Roger. "Todos intentamos hacer cosas diferentes en algún momento, pero esta inspiración, de hacer música, es la más poderosa. Llueve o truene, algo siempre pasa".

Simon resalta la importancia de la paciencia y el compromiso. "Todos nos permitimos a nosotros mismos el tiempo para crear música de la cual estamos orgullosos. Uno ve como algunas bandas se reúnen y luego, seis meses después, lanzan sorpresivamente un nuevo álbum, y no puede evitar pensar: '¿Eso es lo mejor que tienen? ' Nosotros supimos que el disco no estaba listo por un largo tiempo, no era lo suficientemente bueno. Queríamos hacer algo de lo que nos sintiéramos orgullosos. Yo juzgo lo nuestros lanzamientos comparándolos con mis álbumes preferidos de otros artistas: Horses de Patti Smith, Harvest de Niel Young, Let it Bleed de los Rolling Stones, Blue de Joni Mitchell, Transformer de Lou Reed, Aladdin de Sane. Ésos son álbumes clásicos. La única regla es que nuestro álbum tiene que estar a su altura, tiene que ser música con la que podrías vivir por el resto de tu vida".

Para Nick, se trata de aferrarse a la ingenuidad, a la inocencia. "Cuando te convertís demasiado consciente de las cosas, ahí es cuando comienzas a crear discos que suenan como parodias. Y ése es el momento justo para frenar. Una de mis citas preferidas de Picasso dice que a él le llevó la mayor parte de su vida aprender a dibujar nuevamente como un niño. Hay una gran verdad en eso; habla de la pureza que tenés cuando sos una banda joven y tenés esa ceguera, y estás convencido de que estás haciendo algo inmensamente importante. No te cuestionas nada, solo seguís avanzando. Y esa mente, liderada por una gran ingenuidad, es lo que permite la creación de algunos de los mejores álbumes de la historia, los primeros álbumes de The Velvet Underground, The Beatles, The Rolling Stones, y The Doors. Los mejores primeros álbumes tienden a tener ese final intachable. Admito que uno no puede recuperar eso, pero sí debe intentar comprender lo que es e intentar utilizarlo. Y así es como se sintió este disco. Nos sentamos y nos propusimos: "Hagamos borrón y cuenta nueva; ¿por dónde comenzamos ahora?"
"Sé que a los artistas siempre les gusta decir esto", continúa Nick, "pero de verdad, sin ninguna duda, yo creo que éste es nuestro mejor disco desde The Wedding Album. Ser parte de esta banda es como ser parte de un matrimonio con otras tres personas. Nos cuidamos entre todos, pero también discutimos todo el tiempo, especialmente sobre música. Pero eso también es esencial. Si no discutís, no formas opiniones contundentes, y ahí es cuando terminas produciendo chatarra. Nosotros luchamos por cada nota, literalmente. Pero no se siente como una batalla. Se siente como una victoria".