Fito Paez

Detalles

Added By

22 Fans

Bio

La Historia de su obra resumida
Un artista que lleva 3.500.000 de discos vendidos!!!

Rodolfo Paez nació el 13 de marzo de 1963 en Rosario y su infancia tuvo al fútbol como principal pasión, en tanto el equipo de música de su padre dejaba escuchar a Duke Ellington y a Antonio Carlos Jobim, a Frank Sinatra y a Astor Piazzolla.
Terminaba la década del ‘80 cuando Paez se integró a la banda de Juan Carlos Baglietto, rosarino también, protagonista de un fenómeno musical que muy pronto llegó a Buenos Aires. Como autor, arreglador y tecladista de esa formación, Fito hizo su desembarco en la capital.
En los camarines del Coliseo porteño, teatro en el que se llevaba a cabo una serie de presentaciones de Juan Carlos Baglietto, Fito conoció a Charly García y pasó muy poco tiempo hasta que ese músico lo invitó a integrar su banda.

Junto a García desde el ‘83, Fito siguió componiendo sus temas y en 1984 grabó su primer disco solista.
Su primer disco solista “Del ‘63” impactó con unas músicas que tomaron de las fuentes del rock, del jazz, del tango y del folklore, y con unas letras que nunca cerraron los ojos al paisaje de la realidad.
En 1984, Fito registró su segundo disco solista titulado ´Giros´.
Con este álbum, el rosarino confirmó su inspiración como intérprete y compositor, especialmente en canciones como ´11 y 6´, ´Cable a tierra´ y ´Yo vengo a ofrecer mi corazón´.
En 1986 Paez grabó un maxi-single titulado ´Corazón clandestino´ con tres temas, incluyendo ´La rumba del piano´ junto al gran compositor brasileño Caetano Veloso.
Definitivamente reconocido como uno de los nuevos músicos solistas de mayor proyección, Fito se unió con otro de los monstruos de la música nacional: Luis Alberto Spinetta. Juntos trabajaron en un denso proyecto musical que vio la luz en forma de un álbum doble titulado ´La, La, La´.
Un Fito Paez oscuro, denso y profundamente refractario a la convulsionada realidad argentina de fines de los '80.
En 1987 grabó ´Ciudad de pobres corazones´, una dura declaración de principios en momentos en que Paez flirteaba con la posibilidad de radicarse en otro país.
En 1988 edita su disco: ´Ey!´, y marcó el final de su primer contrato discográfico.
Warner Music Argentina le ofreció un nuevo contrato discográfico y Fito empezó la década con un nuevo sello discográfico y un álbum; ´Tercer mundo´ canciones como ´El chico de tapa´, ´Religion Song´ y particularmente ´Y dale alegría a mi corazón´ mostraron al cantante sumamente inspirado y con renovadas energías.

En julio de 1992 sale con ´El amor después del amor´.
El álbum se transformó en un éxito instantáneo y hasta el dìa de hoy es el disco mas vendido en la historia del rock argentino. Cada una de sus canciones se instaló con suceso en las radios y disparó el número de discos vendidos a cifras inimaginables para el mercado local.
´Tumbas de la gloria´, ´Dos días en la vida´, ´Tráfico por Katmandú´, ´A rodar mi vida´, ´Pétalo de sal´, ´Sacha, Sissí y el círculo de baba´, ´Un vestido y un amor´ fueron algunos de los hits que uno tras otro convirtieron el álbum en un clásico.
A pesar del éxito irrepetible de ´El amor...´, Fito editó en 1994 el álbum ´Circo Beat´, que reafirmó su enorme popularidad.
En poco tiempo editó ´Euforia´, disco que superó el doble platino (135.000 copias).
Sus giras se extendìan por todos los rincones de Amèrica. Después de grabar en sociedad con el español Joaquín Sabina “Enemigos Íntimos”, Paez empezó a trabajar en un proyecto cuidadosamente preparado: hacer un disco con el productor Phil Ramone.
En 1999 se puso en marcha la producción entre Nueva York y Buenos Aires y en pocas sesiones se registraron las canciones de ´Abre´.
En enero del 2000 fue lanzado el álbum ´Abre´ en España, México y Estados Unidos. Entonces Fito se embarcó en una importante serie de presentaciones promocionales en Los Angeles, Miami y Nueva York.

La rueda nunca se detiene y el 7 de agosto Paez ingresó en los estudios Middle Ear de Miami para grabar un nuevo álbum. Allí se registraron las 13 canciones del álbum titulado REY SOL.
Con REY SOL, Fito Paez cerró un año excepcional en su carrera que incluyó grandes giras internacionales y la obtención de dos Premios Grammy, en la primera entrega de los Grammy Latinos celebrada en Los Angeles.
Posterior a “Rey Sol” es la incursión de Fito en el mundo cine, quien dedicó dos años de su vida a producir, dirigir y editar “Vidas Privadas”. Ópera prima de Paez.
Luego de dos años dedicado exclusivamente al cine, Fito retomó la actividad como cantante casi sin pausa. Con nueva formación musical, en cuarteto, recorrió Argentina, América y España durante casi dos años ininterrumpidos en gira.
En marzo del 2003, comenzó la grabación de un nuevo disco, NATURALEZA SANGRE. Éste, es el primer disco independiente de Fito editado por su propio sello ´Circo beat´ y entre los invitados están nada más y nada menos que: Charly Garcia, Luis Alberto Spinetta, Rita Lee, Hugo Fattorusso y Gabriel Carámbula.
“Naturaleza Sangre”, cruzó todas las fronteras y Fito afianza la relaciòn con el pùblico en todo en continente americano.

En febrero del 2004, participó por tercer año consecutivo en el Festival de Viña del Mar, Chile, donde se ganó el máximo reconocimiento del público: gaviota de plata, gaviota de oro, antorcha de plata y antorcha de oro.
“Mi Vida con ellas”, fue el siguiente disco doble de Fito Paez. Esta idea surgió después del concierto que dio Paez en el teatro “El círculo” de Rosario, a 20 años de su primer show en vivo como artista solista: “20 años no es nada”.
Este concierto, lo llevó a revisar todo el material que había sido grabado en vivo, en diferentes años, en distintos teatros y ciudades, hizo con esto una selección y nació así “Mi vida con ellas”. El nombre del disco está referido a la vida de Fito con ellas, las canciones, las mujeres, las botellas, y las noches...
Este es un disco doble, y cada disco contiene una selección diferente de temas.
Mi vida con ellas es una producción independiente editada por CIRCO BEAT.
En Marzo de 2005 al talento y a la energía de Paez; se sumó la impecable compañía musical de: Gerardo Gandini, juntos realizaron una serie de conciertos q luego los llevó a la grabación de un disco sublime: MODA Y PUEBLO. Moda y Pueblo recibió las mejores críticas de la prensa y una recepción increíble por parte del público en cada show.-
Moda y Pueblo cuenta con el aporte de una orquesta de cuerdas, dirigida por Gandini.
El año 2006 encontró a Fito dirigiendo su segunda película en Rosario "¿De quien es el portaligas?" y grabando un nuevo disco “El Mundo Cabe en una Canción”, primer álbum para la multinacional SONYBMG que fue editado en toda Latinoamérica (incluyendo Brasil) alcanzando el status de “Disco de Oro” el primer día de ventas! Con este álbum, Fito ganó un Latin Grammy en el 2007 en la categoría “Mejor álbum de Rock Vocal”.

En febrero de 2007 se presenta de forma exitosa una vez más en el Festival de Viña del Mar con nuevas y clásicas canciones, el público ovacionó su show en el cual el jurado le dio a Paez los premios de Antorcha de Plata, Antorcha de Oro, Gaviota de Plata y Gaviota de Oro consolidándolo como uno de los artistas latinoamericanos más admirados en Chile.

En agosto del 2007 sale a la venta su disco "Rodolfo" en el cual surge una nueva experiencia musical ya que es el primer disco que toca acompañado solamente por su piano y que alcanzó el galardón de Disco de Oro. En septiembre estrena su segunda producción cinematográfica titulada "¿De quien es el portaligas?" que tuvo una excelente repercusión en Argentina y también en festivales de cine internacionales.

2008 fue un año extraordinario para Paez durante el cual grabó un álbum en vivo en España titulado “No Sé Si Es Baires O Madrid” con invitados de lujo como Joaquín Sabina, Pablo Milanés y Ariel Rot, entre otros, que se convirtió en DISCO DE ORO a pocos días de su lanzamiento y fue Nº 1 EN VENTAS durante 3 semanas en Argentina… Además realizó más de 20 shows en el exterior, entre ellos los conciertos en Miami y en Brasil con amigos como Ana Cañas, Herbert Vianna y Alejandro Sanz; y recibió el premio Grammy 2008 de la Presidencia por su trayectoria y aporte a la música y también el premio Latin Grammy 2008 por su álbum Rodolfo en la categoría Mejor Album Cantautor.

El año 2009 realizò una extensa gira que incluyò su particpaciòn en el Festival Rock al Parque en Colombia.

En Noviembre de 2009 ganò otro premio Grammy en la categoría: Mejor Álbum Vocal Pop Masculino por “No se si es Baires o Madrid"
Concierto realizado en vivo por el artista Argentino en el Palacio de los Congresos, Madrid, España.
Paez y Mercedes Sosa fueron los dos argentinos ganadores en este ceremonia.
El 16 de Marzo de 2010, salió a la venta “Confía”, el nuevo disco de Fito Paez, una vez mas, de la mano de Sony Music
El repertorio de este disco, presenta un carácter eléctrico donde prevalecen los sonidos crudos.
El año 2010 ha sido consagratorio para Paez en Buenos Aires cerró los festejos del Bicentenario Argentino ante 2 millones de personas. España y Méjico le han dado total reconocimiento desde las críticas por parte de los medios especializados a la venta de entradas sold- out en cada concierto han dado muestra de ello.
Después de 25 años de girar por Méjico, tocó en el Auditorio Nacional repleto. En una noche mágica, con un público hechizado por el contundente repertorio de Paez, los invitados de lujo sumaron brillo a la noche: Armando Manzanero, Emmanuel y Quique de Café Tacvba, Julieta Venegas y Susana Zabaleta.

Fito Paez, uno de los más grandes músicos latinoamericanos de todos los tiempos, realizó una gira europea con un éxito arrasador y entradas agotadas con anticipación en cada plaza. La gira incluyó:España, Londres, Paris, Israel para concluir el año con una gira Latinoamericana.
Octubre 2011 ofreció 2 Históricos Conciertos acompañado de amigos en el Gran Rex. Lo acompañaron nada mas y nada menos que: Charly García, Fabiana Cantilo, Liliana Herrero, Hugo Fatoruso y el Chaqueño Palavecino entre otros.
En Mayo de este año Fito se despidió de la gira CONFIA en Geba ante 15.000 personas.
29 de Noviembre de 2011 -FITO PAEZ Presenta en DF Méjico un nuevo disco: “CANCIONES PARA ALIENS” es una selección de canciones de artistas del mundo, con la producción de Leo Sujatovich. El repertorio del disco incluye autores como Chico Buarque, Pablo Milanés, Ryuchi Sakamoto, Jacques Brel, Frederick Mercury, Giusseppe Verdi, Marvin Gaye y Charly García entre otros.

En 2012 comienza la Gira: 20 Años Después Del Amor -
el 13 DE OCTUBRE Movistar Free Music en BUENOS AIRES – ARGENTINA
Una experiencia única para el público que disfrutó de una obra en vivo que marcó a toda una generación.
La reinterpretación de esta joya de la música nacional, veinte años después, elevó la experiencia no solo a lo sonoro sino también a lo visual. La puesta en escena ha sido una gran obra de arte para despertar todos los sentidos.
Durante el año 2013 se publicó su primera novela La Puta Diabla por Editorial Mansalva, y dos àlbumes "Sacrificio" y "Dreaming Rosario", es un compilado de canciones de muy diferentes extracciones.Así como el El sacrificio transmite rabia y sequedad, Dreaming Rosario es el lado romántico y cálido de Fito Paez.
Fito Paez, donó todas las regalías artísticas recaudadas por la venta del álbum Dreaming Rosario, a los damnificados por la tragedia de Rosario a través de Mundo Invisible y Red Solidaria.
Con el mismo fin junto a Red Solidaria y Mundo Invisible realizó una gira llamada “Abrazo a Rosario” acompañado por artistas como: Joaquin Levington, Richard Coleman, Chaqueño Palavecino, Liliana Herrero, Fabiana Cantilo entre otros.
Noviembre de 2013 salió a la venta un nuevo disco de canciones inéditas
Yo Te Amo – por Sony Music –
“Dedicado a todos los que viven en y con el amor” Fito Paez
Yo te Amo es el vigésimo primer álbum de estudio de Fito Paez. Compuesto y grabado durante 2013, el disco contiene 11 canciones inéditas. El primer corte lleva el mismo nombre que el álbum: Yo Te Amo.

En Julio de 2014 edita su último álbum de estudio, Rock and Roll Revolution (RRR), un disco en el que Fito decide rendir homenaje a la música de Charly García, incluso desde la elección de su portada.
“Rock and Roll Revolution, nos muestra el protagonismo cultural de Charly en las últimas décadas. La foto de tapa es de Andy Cherniavsky y el interior incluye fotos de Paez junto a Charly García tomadas por Guido Adler.
Locura Total – En Agosto de 2015 edita un disco junto al cantante brasilero Paulinho Moska, disco compuesto entre ambos artistas, en viajes a Rio, Troncoso y Buenos Aires durante el año 2014 y 2015. Locura Total fuè nominado a los Premios Grammy Latinos 2016.
Durante Noviembre y Diciembre de 2015 Fito Paez celebró con una enorme convocatoria en 5 Gran Rex, 2 Teatro El Círculo de Rosario y 1 Teatro de Verano en Montevideo, los 30 años de GIROS, celebración que se repitió en distintas salas de argentina y ciudades de Latinoamérica.
En Noviembre de 2016 se editó un nuevo libro de Paez “Diario de Viaje” por Editorial Planeta y se reedito su primer novela “La Puta Diabla”.
Fito fue invitado a presentar sus libros en las ferias del Libro de: Guadalajara, Bogotá y Buenos Aires.

En Noviembre de 2017 SonyMusic edita La Ciudad Liberada, el nuevo álbum de Fito Paez con 18 canciones de su autoría y con todo su abanico de poesía, música, historias, climas y visiones. Una pluma que vuela sobre “La Ciudad liberada” y deja puertas abiertas para espiar y descubrir su arte.
En 2018 se editò su nueva novela "Los dìas de Kirchner" por Editorial Planeta- Realizo una gira de conciertos en Chile, participo en el Vive Latino y realizo dos presentaciones de La Ciudad Liberada en el Luna Park y tiene programados 2 teatros Gran Rex en Noviembre -
La gira mundial de conciertos presentación de La Ciudad Liberada incluyò una funciòn el 28 de Septiembre en el Carnegie Hall de Nueva York junto a una orquesta de 21 mùsicos dirigida por Ezequiel Silberstein.
El artista obtuvo 2 nominaciones a los Latin Grammy por su canciòn "Tu Vida mi vida" (del disco "La Ciudad Liberada") esta celebrada canciòn ha sido nominada como Mejor canciòn de rock y Mejor canciòn del año - de las dos nominaciones, obtuvo 1 Premio Grammy como Mejor Canción de Rock -
En Febrero de 2019 realiza una gira de conciertos por España.