Jimmy Eat World

jimmy eat world

Detalles

Added By

31 Fans

Sat 4/01

Bio

Antes de que Jimmy Eat World haya entrado al estudio a grabar su noveno álbum de larga duración, Integrity Blues (RCA), los miembros de la banda multiplatino de Mesa, Arizona hicieron algo que nunca habían hecho en más de dos décadas.

“Nos tomamos un pequeño recreo”, dice sonriendo el cantante principal y guitarrista Jim Adkins.

Después de la exitosa gira por su décimo aniversario revisando Futures, los músicos tomaron caminos separados por un corto tiempo al final de 2014. Adkins lanzó una serie de singles de 7” y se embarcó en su primera gira mundial solista, Lind lanzó un EP y realizó una gira con su esposa en The Wretched Desert, Linton empezó boxeo y Burch abrió la destilería CaskWerks en Arizona.

Cuando la banda se volvió a unir en noviembre de 2015, se juntaron con el productor Justin Meldal-Johnsen (Paramore, M83) y empezaron a recorrer ideas.

“Me di cuenta,” admite Adkins. “En la ruptura, escribir era un poco más difícil. Quería cambiar las cosas. Entonces, en vez de escribir acerca de un problema, quería escribir acerca de una solución. Si mirás a tu vida para ver qué está andando mal, no va a ser muy difícil encontrar cosas. Si empezás a ver lo que tenés en vez de qué te estás perdiendo, ves las cosas con una perspectiva muy diferente, que es más agradecida y positiva. Como álbum, Integrity Blues es acerca de tratar de superar ese conflicto personal en vez de enojarse con lo que la vida podría ser, pero no lo es.”

Ellos grabaron en Los Angeles con Meldal-Johnsen, ofreciendo un escenario diferente al de su habitual Arizona.

“Nos dispusimos a tirar nuestras respuestas por defecto y a buscar a la mejor respuesta en vez de depender de lo que era familiar o confortable. Cuando sos más joven y hacés música, lo hacés por el descubrimiento. Estando en esto por un largo tiempo, es acerca de tirar todas tus expectativas y comodidades y ver qué podés hacer sin ellas.”

Con una cálida producción y un poderoso y alegre groove, el primer corte de Integrity Blues “Sure and Certain”, une un zumbido de guitarra con un canto inquebrantable.

“Es acerca de la idea de tener los ojos vendados para lo que vos querés hacer y lograr,” explica el frontman. “Como estás tan enfocado en lo que vos pensás que querés, te estás perdiendo de todo lo que está a tu alrededor. Puede ser una forma un poco limitante para ir por la vida.”

Mientras tanto, el magníficamente minimalista título del track “Integrity Blues” contempla matices orquestales y cinemáticos con una interpretación cruda e impactante.

“Fue una canción que escribí en la gira solista,” recuerda. “A veces, la idea de ir por tu propio camino de la mejor manera se siente como trabajo solitario. La única manera es con acción. Sentimientos de estar en un lugar oscuro son en realidad oportunidades de crecimiento. Es jiu-jitsu emocional el cambiar tu perspectiva para verlo de esa manera.”

En otra parte del álbum, “Get Right” se convierte en un enérgico estribillo, mientras que “Through” sirve como uno de los momentos más cautivantes de la banda hasta la fecha.

“You Are Free” muestra uno de los estribillos más humanos y sentidos de la banda, siendo otra importante marca. “It Matters” ilumina la paleta sonora de la banda y cubre lo que Adkins describe como “un tema central acerca de la idea de que un sentido de confort viene desde adentro y no sólo una validación externa.”

“Pass The Baby” se construye desde un delicado click similar a un latido a una deliberada y distorsionada explosión. El cierre “Pol Roger” de casi siete minutos esculpe un emocional e intrínseco clímax encerrado en un éxtasis de guitarras y voces, que según Adkins, “Se sintió como la manera correcta de sumar todo.”

Teniendo en cuenta el trayecto hasta ahora, Adkins mantiene la misma pasión que tenía en el primer día, y continúa energizando Jimmy Eat World. “He querido tocar música desde segundo grado, y acá estoy tocando música. Es algo por lo que estamos inmensamente agradecidos. Es por eso que no nos lo tomamos a la ligera. Queremos estar en un constante estado de progreso. Tenés que moverte hacia adelante de una manera desafiante y evolutiva.”

“Al final del día, tenés que estar orgulloso de tu propio trabajo,” se detiene. “Nosotros somos. Si vos incorporás eso y lo creés, has ganado.”