Kamasi Washington

Detalles

Added By

10 Fans

Bio

El lanzamiento de la obra magistral de Kamasi Washington, su LP The Epic, en el año 2015, posicionó al artista de manera inmediata en el primer plano del mundo del jazz y le abrió las puertas a un público nuevo a escuchar un sonido jamás antes oído. La odisea de 172 minutos junto a una banda de jazz de 10 miembros, The Next Step, reúne elementos del hip-hop, música clásica y R&B, los géneros que más influenciaron al joven saxofonista y líder de la banda que superó todas las expectativas del jazz.

Con la aclamación de los medios, The Epic ganó varios premios, entre ellos el American Music Prize y Gilles Peterson lo consideró el "Mejor Álbum del Año". Washington realizó varias colaboraciones para artistas reconocidos mundialmente como Kendrick Lamar, Run the Jewels, Ibeyi y John Legend y creó la instalación multimedia “Harmony of Difference” que expuso durante el Biennial del 2017 en el Museo Whitney de Arte Estadounidense en Nueva York.
El destino de Washington comenzó a tomar forma a sus trece años cuando el pequeño comenzó a tocar el saxo de su padre, que era músico, y rápidamente aprendió a tocar la versión corta de “Sleeping Dancer Sleep On" de Wayne Shorter, a pesar de que el instrumento era algo totalmente nuevo para él. Cuando se decidió por el saxofón, se convirtió en el saxofonista tenor líder de la Academia de Música y Artes Escénicas en la Escuela Secundaria Alexander Hamilton, donde formó su primera banda—Young Jazz Giants— junto al tecladista Cameron Graves, Thundercat y Ronald Bruner Jr.

Washington consiguió una beca completa para ir a la Universidad de California en Los Ángeles, donde estudió etnomusicología. Tras su primer año en la universidad, pasó el verano con su banda Young Jazz Giants grabando su primer disco. El debut del cuarteto, que lleva su nombre, tenía una madurez musical inexplicable dada la corta edad de los integrantes. Washington compuso cuatro de las siete canciones originales del disco, le devolvió el espíritu al jazz y presentó un sonido auténtico que enloqueció al mundo.

Luego de su segundo año de carrera en la UCLA, Washington realizó su primera gira nacional con la leyenda de la Costa Oeste Snoop Dog, y tuvo el honor de tocar el saxo junto a algunos de los músicos más talentosos del país. Más tarde ese mismo año, el joven saxofonista se unió a la orquesta de Gerald Wilson, uno de sus ídolos más grandes. Tras su graduación, Washington realizó una gira junto al cantante y compositor ganador de un premio Grammy, Raphael Saadiq, y cerró el año regresando a la orquesta de Wilson para grabar el disco In My Time.

Su gran popularidad continúa creciendo y atrayendo a un público vibrante, diverso y multi-generacional que disfruta de sus conciertos y sus shows en festivales como el Coachella, Glastonbury, Fuji Rock, Bonnaroo y Primavera. Un periodista reconocido lo describió perfectamente cuando afirmó que “tras un largo tiempo sin novedades en la escena del jazz, Washington se ha convertido en la inesperada estrella que el género andaba buscando, su éxito musical se debe al respeto y el conocimiento del pasado y la búsqueda de un mejor futuro”.