León Gieco

leon-gieco

Detalles

Added By

43 Fans

Fri 3/31

Bio

Leon Gieco nació en el campo de Santa Fé, el 20 de Noviembre de 1951. Hijo de campesinos.
Autor, compositor, lleva grabados más de 40 discos.

Su canción antibélica “SOLO LE PIDO A DIOS” fue traducida a casi todos los idiomas y cantada por muchos artistas conocidos como: Bono, Joan Manuel Serrat, Joan Baez y Mercedes Sosa, y fue elegida por el Papa Juan Pablo II como una de las cinco canciones que se cantaron en la celebración del Jubileo 2000.
Participó del Concierto de Amnesty Internacional en el cierre de la gira mundial DERECHOS HUMANOS YA! (Human Rights Now!), en el Estadio River Plate en 1988, junto a Peter Gabriel, Sting, Bruce Springsteen, Tracy Chapman, Youssou N Tour y Charly García. Compartió escenario con Bob Dylan y Metallica en sus respectivas visitas a Buenos Aires.

Ha realizado varias giras por Europa junto a Mercedes Sosa.
Presentó a Pete Seeger en Buenos Aires en 1989 y durante 1990 realizó una gira que incluyó las ciudades de New York, Boston y Washington que contó con la producción de Harold Leventhal, de la que también participó David Byrne (Talking Heads).
Desde 1992, graba sus discos en Los Angeles con músicos como Russ Kunkell, Leland Sklar, David Kemper; Carlos Vega, Michael Landau, Dean Parks, Craig Doerge, Jimmy Johnson, David Lindlay, Alex Acuña, Jim Keltner y otros.
Grabó su primer disco en 1971, producido en ese año por Gustavo Santaolalla, ganador -35 años después- de dos Premios Oscar consecutivos (por la música de las películas Babel y Broke back mountain)
Por sus canciones y su lucha por los Derechos Humanos, fue amenazado de muerte por la dictadura militar de 1976 y estuvo exiliado durante 2 años en el exterior.
Hoy, trabaja con Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo y la Agrupación H.I.J.O.S de desaparecidos, Greenpeace, Campesinos sin tierra, y las Comunidades aborígenes.
En 2006, fue especialmente distinguido por la Academia Latina de Grabación con el Premio a la Excelencia Musical por su trayectoria y aporte al mundo de la música.También fue distinguido con la Mención “Gabriela Mistral” en grado de Comendador, la cual fue entregada por el Embajador de Chile en Argentina, en representación del Ministerio de Cultura y Educación de Chile.
Recibió tres distinciones HONORIS CAUSA de las Universidades de Rosario (Santa Fe); Paraná (Entre Ríos) y Luján (Buenos Aires y fue propuesto para una cuarta distinción de este tenor por la Universidad de Salta (Salta). Fue el primer artista en recibir el Premio Manuel Lopez Blanco que otorga la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata (Buenos Aires) por su trayectoria y desempeño social y tambien le fue otorgado el Premio Rodolfo Walsh desde la Facultad de Periodismo y Comunicación de la misma ciudad.
Cuatro calles, una avenida, una escuela y 3 bibliotecas populares llevan su nombre en distintos lugares de Argentina.
Dirigió MUNDO ALAS, una road-movie con artistas con discapacidad que recibió más de 50 distinciones, fue exhibida en Naciones Unidas en el marco de Jornadas sobre Discapacidad y Juventud este año y se convirtió en el documental más premiado de los últimos tiempos a nivel nacional e internacional.
Su ultimo trabajo discográfico en estudio EL DESEMBARCO recibió 5 nominaciones a los Premios Gardel 2011 y logró obtener las cinco estatuillas.
En 2014 recibió el Premio Gardel a la Trayectoria.