Rex Orange County

Detalles

When:
Sun 3/29

Bio

“Esta es la vida que siempre soñé. Mi trabajo es perfecto. Aunque soy consciente de que también es bastante difícil, más que nada por la presión que siento – para que esto continúe, la gente tiene que amar lo que escucha”
Rex Orange County, marzo del 2019.


En la letra del hit 10/10, Rex Orange County confiesa que por momentos se sintió como un cinco. A mitad de camino. Semi-satisfecho. Incompleto.


En sus comienzos, el cantante, compositor y multinstrumentista británico Alex O`Connor, más conocido por su nombre artístico, no entendía bien la razón de este vacío. Su álbum debut bcos u will never b free, que él mismo publicó a través de Soundcloud con sólo 18 años y recién llegado a Londres, despertó un gran interés. Su estilo lo-fi atrajo la atención de Tyler, The Creator, quien le pidió al adolescente que viaje a Los Ángeles para colaborar en la producción de dos pistas que formaron parte del álbum Flower Boy.


Motivado por esta experiencia, Rex se propuso crear un nuevo disco, Apricot Princess, que publicó en el 2017, una obra que refleja el inmenso amor que siente por su novia. El éxito llegó al segundo lugar de la lista Sound Of 2018 de la BBC, y a partir de este momento, lo que siguió fue un éxito tras otro – además de innumerables giras.


“Después de tanto trabajo, publiqué el álbum y simplemente dejé que pase lo que tenía que pasar”, recuerda el músico. “Mi prioridad es tocar en vivo. Estar en el escenario es lo que realmente disfruto, es donde me siento cómodo; por eso me quiero enfocar en mis conciertos. Es lo que más deseo. Es algo que ni siquiera siento cuando compongo los temas”.


“Por eso salí de gira durante un año entero, donde tuve la oportunidad de experimentar cosas nuevas – trabajé junto a otros productores y aprendí mucho: también comprendí que estaba yendo por el camino equivocado”.


Rex se dio cuenta de que su carrera no estaba transitando un buen momento. “Me sentía bastante reprimido a la hora de componer. No fue un buen año”, confiesa. Este sentimiento lo plasma en la letra del hit del álbum, 10/10.


“Es una canción autobiográfica que relata una experiencia absolutamente real. No quiero ahondar en detalles, pero fue una época bastante oscura. Sin embargo, al escribir la letra de esa canción pude exteriorizar mis emociones y finalmente me sentí liberado. Como si hubiese salido de un túnel – y sentí esperanzas, sentí que podía mirar al futuro con otra perspectiva. Definitivamente no es una canción de amor, aunque tampoco una canción anti-amor. Se podría decir que es una canción anti- todos aquellos que me desalentaron y me tiraron abajo”.


Pero la genialidad de 10/10 es que no carga con enojo, amargura ni sarcasmo. El glorioso primer tema que presenta al gran disco rebosa una energía enriquecedora y un gran positivismo. Rex Orange County logró convertir una situación compleja en oro melódico, como un verdadero alquimista. Una vez más, demuestra el valor de expresar sus sentimientos.


“Mi intención era transmitir un mensaje positivo, alegre y transparente. De inmediato elegí a 10/10 como la canción de apertura del álbum. De alguna manera sintetiza todo lo que viene después: intenta mostrar qué fue lo que me pasó y dónde estoy parado ahora. A partir de la segunda pista, simplemente explico más detalladamente cada etapa que fui atravesando”.


Este es el contexto, el marco donde se crea el increíble álbum de Rex, titulado Pony.


“En primer lugar, es una palabra que me encanta y me gusta mucho como se ve estéticamente”, aclara sobre el nombre que eligió. “Sin embargo, de alguna manera tomó un sentido especial. Al ser la versión pequeña de algo grande y al colocar una imagen de mi cara en la tapa del disco, la idea era reflejar cómo me sentí: como una persona grande en un envase pequeño”, admite entre risas.


Pony es un disco simple y al mismo tiempo profundo: las primeras cinco canciones exponen abiertamente los problemas que atravesó Rex en el último tiempo, las otras cinco, cuentan cómo resolvió estos conflictos. O, como él mismo lo describe: “En la primera mitad exhibo mi lado más reflexivo, mis heridas y mi enojo. En la segunda mitad planteo cómo salí de ese lugar oscuro”.


Esto explica por qué no incluyó la joya sorpresa que lanzó a principios de este año “New House”.


“Esa canción era demasiado negativa como para incluirla en el álbum. Atravesé una fase bastante fea desde fines del 2018 hasta febrero de este año, asique me pareció importante decir: sigo enamorado, pero de todos modos estoy muy triste por estas otras razones…”


“Además”, agrega Rex “me gustan los discos de diez canciones”.


Así es el universo de ROC: escribió, grabó y tocó casi todos los instrumentos él mismo, en el estudio Strongrooms Studios ubicado en Shoreditch, al este de Londres. Ben Baptie, el ingeniero y productor que lo acompaña y su mano derecha, es casi la única persona que interviene en el proceso – además del legendario bajista Pino Palladino quien colaboró en “Face to Face”, y su novia que también es música y cantó en “Never Had The Balls”.


“Face to Face” florece con un sonido caleidoscópico y un fuerte ritmo. Esta ambición marcó un punto de referencia para Rex y Baptie desde que comenzaron a trabajar juntos en mayo del 2018.


"Face to Face” es una gran canción que compusimos hace bastante tiempo. Originalmente sonaba muy parecida a la versión del disco, pero nos sorprendió ver cuánto pudimos mejorarla, cómo logramos enriquecer el sonido”.


Rex se sintió satisfecho con el resultado e inspirado. “Con Ben nos dimos cuenta de que íbamos a tener que subir la vara. Es uno de los pilares del álbum, además de 10/10”.


“Never Had The Balls” en colaboración con su novia Thea, incorpora la técnica pizzicato, el canto de pájaros y un solo de guitarra de otro mundo. “Me hubiese encantado que lo hagan Albert Hammond Jr o Rivers Cuomo”, dice Rex. “Me contacté con ambos, pero lamentablemente no podían comprometerse en ese momento. Así que lo hice yo mismo. No soy guitarrista, pero valió la pena”.


“La idea principal era reflejar el hecho de que me sentía perdido”, reflexiona Rex y agrega “pero ahora ya volví a las pistas. Describe una situación del pasado desde la perspectiva del presente. En definitiva, lo que quiero decir es que estoy mejor que nunca”.


El canto de los pájaros representa el cielo despejado. “Aparece en la mitad del disco justamente porque es el punto de inflexión a medio camino. La idea es que las canciones que le siguen puedan transmitir que ahora me siento mejor, más equilibrado, volví a valorar todas las cosas buenas de mi vida”.


Entre estas últimas canciones se encuentran el Randy Newman-esco “Everyway”, una balada donde el piano es protagonista, y la brillante “It Gets Better”. Ambos, confiesa tiernamente “hablan de la persona que más quiero”.


Rex Orange County cierra el álbum con el épico “It’s Not The Same Anymore”, donde se destaca su voz afligida y conmovedora. “Podrán decir que es una frase triste”, reconoce, “no es mi idea cerrar el álbum con un tema triste, pero desde el punto de vista artístico, me gusta la idea de que quienes lo escuchen tal vez lloren en la última canción”.


“Pero la idea principal es dejar en claro que ya nada es lo mismo – todo es mejor. Es lo más positivo que puedo decir. Mi vida cambió completamente.


Es un recorrido por el camino que transité este último tiempo, de la desesperación hasta este momento. De sentirme incompleto a sentirme un 10/10.”

“Esa es justamente la idea que quiero transmitir: las cosas pueden mejorar, las personas cambian, uno va aprendiendo en el camino, y yo he aprendido mucho. Me enorgullece contar mi historia”.

Rex Orange County quiere disfrutar de su carrera artística. Quiere sentirse libre de mostrar sus emociones en los conciertos, y quiere ver al público sonriendo, pero además conmovidos.


“Lo que más disfruto es tocar con la banda en vivo”. Y concluye “es lo más gratificante. Especialmente ahora que soy más feliz; quiero compartir mi felicidad a través de mi música– pero también quiero que el público sepa que el camino no fue fácil. Nada más”.