THE HU

Detalles

When:
Sun 3/29

Bio

The HU es una banda mongola que fusiona el hard rock con el canto de garganta tradicional de Mongolia. Sus dos primeros videoclips, de los temas “Yuve Yuve Yu” y “Wolf Totem” se volvieron virales y rápidamente alcanzaron las 30 millones de reproducciones. Esta gran repercusión, llevó a que varios medios internacionales como NPR, GQ, The Independent, VICE, ET India Times, Playboy México, Jack Canal+Fr, Hong Kong 01 y DW se interesaran por The HU. Además, gracias a la fama que adquirieron, hicieron una gira por Europa donde vendieron todas las entradas para sus conciertos.

El nombre The HU lo eligieron en honor a la raíz de la palabra mongola “humano”, que también inspiró el nombre de su estilo de música tan original denominado “Hunnu Rock”. La banda se inspiró en los Hunnu, un pueblo antiguo mongol conocido en la cultura occidental como Los Hunos. Su música está profundamente ligada a esta cultura ancestral, incluso sus canciones reproducen los gritos de las antiguas guerras mongolas y la poesía tradicional.

La banda se formó en el año 2006 en Ulaanbaatar, Mongolia por el productor Dashka y los miembros actuales Gala, Jaya, Temka, and Enkush. Juntos inventaron un rock que incorpora instrumentos tradicionales de Mongolia como el Morin Khuur (similar a un violín), el Tovshuur (guitarra mongola), el Tumur Khuur (arpa de boca) y fusionan el tradicional canto de garganta con los pilares del rock pesado: guitarras distorsionadas y ritmos agresivos. Los cuatro miembros estudiaron música clásica y contaban con la experiencia de sus giras alrededor de países de Asia y la Costa del Pacífico. Su primera vez en el escenario como The HU fue en junio del 2019 en su ciudad natal. A esta presentación le siguió su primera gira por Europa y el Reino Unido, con entradas agotadas a todos sus conciertos. La banda también debutó este verano en algunos de los festivales más reconocidos en el ambiente artístico como Download Festival y Rock Am Park, entre otros. Desde que se consolidaron como banda, se dedicaron a la creación de su álbum debut titulado The Gereg, palabra utilizada en la historia mongola como contraseña diplomática en la época de Genghis Khan.

El álbum contiene nueve canciones incluyendo el último lanzamiento “Yuve Yuve Yu”, “Wolf Totem” y “Shoog Shoog” y planean estrenarlo en septiembre del 2019 con la discográfica Eleven Seven Music. The HU emprenderá una gira mundial para promocionar su nuevo disco y solo hay una certeza: sus shows serán inolvidables.