Vance Joy

vance_joy_-_promo_apr16_by_andy_keilen

Detalles

Added By

98 Fans

Fri 3/31

Bio

Piénsalo por un segundo: ¿preferirías sacrificarte para conseguir un título de abogacía... o tocar un dulce pop indie-folk frente a 65,000 personas? Exacto. Solo lleva un segundo decidirlo, ¿verdad? Porque resulta que ser parte de la mayor gira repleta de estrellas del 2015 - tocando en estadios de fútbol americano, parques de béisbol y escenarios alrededor de todo el mundo- es un poco más divertido que aprender acerca de las leyes del proceso civil... Aunque incluya un camino de aprendizaje similarmente exorbitante.

Sin embargo, la historia de Vance Joy, no comienza con la participación de la Gira Mundial de Taylor Swift 1989, tocando en escenarios de estadios gigantescos como las celebridades. En cambio, su comienzo se remonta a tocar en noches de micrófono abierto alrededor de su pueblo natal Melbourne, con Vance Joy (nombre verdadero: James Keogh; "Vance Joy" lo obtuvo de un personaje -- un viejo y loco narrador - de "Bliss" una novela del escritor australiano famoso Peter Carey) intentando ser reconocido por sus letras gentiles, profundas y enfermas de amor con un estilo indie folk-pop.

Sin embargo, fue sumamente difícil para Vance Joy dejar de lado sus estudios de abogacía para concentrar toda su energía única y estrictamente en su música y composición. Tras el debut de su EP 'God Loves You When You're Dancing' (2013), Vance Joy presentó su primer single en los Estados Unidos, una canción encabezada por un ukelele llamada "Riptide".

Con un enganche pop inquebrantable y una narrativa con la cual es fácil identificarse, "Riptide" arrasó inesperadamente alrededor de todo el mundo. Según Vance Joy, esta canción comenzó simplemente "como una mezcla de distintas ideas que logré unir en mi cuarto".

"Riptide" consiguió un disco de platino en Estados Unidos (x2), Australia (x5), Canadá y Suecia(x4), Holanda(x3), Noruega, Polonia (x2), así como en el Reino Unido, Alemania, Italia e Irlanda. Además, consiguió exitosamente un disco dorado en Finlandia, Dinamarca, España, Austria, Suiza, Sudáfrica, y Grecia. Hasta el momento, alcanzó más de 100 millones de visitas en Youtube y más de 265 reproducciones en Spotify (y permanece siendo la canción más reproducida en el Spotify de Australia)

Sorpresivamente, eso no fue todo.

El primer álbum completo de Vance Joy 'Dream your life away' se lanzó en septiembre del 2014 y fue producido por Ryan Hadlock (The Lumineers, Johnny Flynn). Cuenta historias donde uno se puede sentir fácilmente identificado, de pérdidas y triunfos del amor; de corazones intensos y nostálgicos, de la belleza del amor y de una humanidad abrumadora, todo conjuntamente creando un emocionante indie folk-pop.

Pero eso fue simplemente una elongación de los músculos musicales: siguiendo este ritmo, surgió el golpe del segundo single "Mess is Mine" y la mezcla de un punteo acústico de una guitarra y las conmovedoras cuerdas en "Wasted Time". Las melodías delicadas de "Georgia" (que también consiguió un disco de plata en Australia) demostraron a un compositor maduro y en constante evolución. "All I Ever Wanted" fue una balada folk inspiradora y alegre que le otorgó a la voz de Vance Joy la oportunidad para brillar.

'Dream your life away' impulsó una avalancha de reconocimientos. La Rolling Stones en Australia lo premió con cuatro estrellas, aclamó su "amigabilidad universal" y aplaudió que está "lleno de historias 'que hablan de crecimiento, de amor, de deseos y pérdidas y del paso del tiempo todo cubierto por un halo dorado de folk.'" También se ganó el puesto #17 en el US Billaboard Hot 200, lideró las listas ARIA de Australia, y consolidó a Vance Joy como más que solo "Riptide".

"Dream your life away" y "Riptide" también se lucieron especialmente ante una fanática particular: Taylor Swift. En octubre del 2014 la estrella pop realizó una versión de la canción para un comercial de una radio del Reino Unido, y admitió que amaba esta canción. No mucho tiempo después, Swift eligió a Vance Joy como su telonero- un honor previamente ocupado por Ed Sheeran- para "The 1989 World Tour".

Así fue como de repente Vance Joy se encontró tocando su música ante más de dos millones de personas en la gira de Taylor y- cuando no estaba saludando a su famosa compañera de gira- trasladaba su mirada a la inmensidad que pueden tener los shows. "Realmente me descolocó. La apreciación de uno, de lo que es algo "grande" cambia completamente" se ríe Keogh. "Es como, 'claro, esto es grande'". Y agrega "Taylor, su manejo y su equipo son todos increíbles."

Seguido al suceso inmenso de su participación en la gira de Taylor, surgió "Fire and the Flood", el nuevo sencillo agregado a la edición especial de "Dream your Life Away", que llegó para recordarle al mundo que Vance Joy puede lograr un sutil temblor vocal, una sacudida insistente y un climax constructivo y eufórico mejor que nadie.

Tras su lanzamiento, "Fire and the Flood" fue la canción #1 más reproducida por las radios triple A y los formatos alternativos, así como también por KROQ y en el Alt Nation de Sirius XM entre otros, y Vance Joy interpretó la canción en vivo en el show "Today" de NBC este otoño, mientras que el video del tema ya consiguió varias millones de reproducciones en YouTube.

Allí en su nativa Australia, "Fire and the Flood" fue la canción #1 más reproducida en la radio, se convirtió rápidamente en la canción más escuchada en la primera semana de lanzamiento, y ya consiguió su disco platino. La canción alcanzó el puesto #6 en la lista de los sencillos de Australia, igualando el éxito de "Riptide"

Mientras tanto, la gira de Vance Joy "Fire and the Flood Tour"- que se realizó desde enero hasta marzo en América del Norte antes de trasladarse para Australia - ya vendió numerosas fechas y tuvo que coordinar funciones adicionales.

De esta manera, con el éxito de "Riptide", "Fire and the Flood", "Dream your life away" y (por supuesto) "The 1989 World Tour", Keogh está cada vez más cerca de escribir el segundo álbum de Vance Joy. Escribir durante las giras significa que "aparecen los cabos sueltos de las canciones", pero eso "es solo una cuestión de convertir a esas canciones en cosas reales". ¿Cuál es su método? "Agitando, y agitando, permitiendo que las canciones se filtren cuando se filtran. Es gracioso cómo las canciones se filtran luego de mucho trabajo. Son como medias raras en los cajones", agrega. "Como", sonríe, "solo estás esperando a que esa otra media aparezca y te entre perfectamente, y cuando esto sucede, te ves genial".

"Eso es lo más asombroso", dice, "yo solo quiero componer buenas canciones, y todo depende la agitación del compositor; siempre de la agitación". Y juzgando por "Fire and the Flood", esta fórmula definitivamente funciona.