Espíritu Verde

Los festivales son una excelente oportunidad para acercar al público mensajes que abarcan más que la música y buscan estimular un estilo de vida más sustentable, amigable con el ambiente, solidario, responsable y consciente. En Lollapalooza nos planteamos, desde la primera edición, asociarnos con reconocidas organizaciones y referentes con el objetivo de hacer llegar este mensaje a la gente desde un lugar lúdico e interactivo. Desde 2014 contamos con el apoyo institucional de la Organización de Naciones Unidas a las acciones que se promueven y desarrollan en Espíritu Verde y Rock & Recycle.

En Espíritu Verde el público participó en talleres de huerta, reciclado, cocina saludable y orgánica a cargo de Paul Feldstein, Mariana Bisso y Tomás Chevallier.

Los asistentes al festival pudieron conocer el trabajo de importantes organizaciones del país mientras participaron en juegos, talleres y actividades sensoriales y de realidad virtual. Este año nos acompañaron organizaciones referentes en el país y en el mundo.

ORGANIZACIONES

En 2018 nos acompañaron

Organización de Naciones Unidas

Estuvo mostrando tecnología de energía renovable y juegos para que el público sepa cómo ser parte la lucha contra el cambio climático. También hubo una Muestra y degustación de confituras y conservas de frutos poco conocidos, cultivados y elaborados en el marco de prácticas de conservación de bosques nativos, a cargo de comunidades locales.

Las Naciones Unidas nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945. En la actualidad cuenta con 193 estados.

Las Naciones Unidas pueden tomar medidas sobre los problemas que enfrenta la humanidad en el siglo 21, como la paz y la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el desarme, el terrorismo, las emergencias humanitarias y de salud, la igualdad de género, la gobernanza, la producción de alimentos y mucho más. Al permitir el diálogo entre sus miembros, y la organización en las negociaciones, la organización se ha convertido en un mecanismo para que los gobiernos puedan encontrar ámbitos de acuerdo y resolver problemas juntos

Web: www.onu.org.ar

Fundación Temaikén

La organización participó en actividades de realidad virtual, juegos y otras actividades para conocer las especies nativas que viven cerca nuestro y prevenir el mascotismo.

Fundación Temaiken es una organización nacional que trabaja para proteger la naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas, priorizando los autóctonos, junto a otras instituciones e involucrando a toda la sociedad. Entre sus programas se encuentra el programa de Conservación de especies en vías de extinción o en peligro.

Web: www.temaiken.org.ar

La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Formó parte del festival con una trivia con varias preguntas (multiple choice) que vincularon al suelo con sostenibilidad, biodiversidad, agua, alimentos y cambio climático.

AACREA es una organización civil sin fines de lucro integrada y dirigida por productores agropecuarios. Mediante el trabajo en grupo, la experimentación y la transferencia, sus integrantes comparten experiencias y potencian ideas para el desarrollo sostenible de las empresas y del país. Comprometidos con el desarrollo comunitario, AACREA promueve el intercambio y el trabajo en conjunto con expertos y organismos de investigación nacionales y extranjeros.

Desde el proyecto Ambiente, la institución desarrolla y gestiona conocimiento que promueva mejoras prácticas productivas para reducir así el impacto ambiental. Bajo la consigna “Tu energía viene del campo”, AACREA estuvo nuevamente presente en Espíritu Verde con una experiencia lúdica que combinó conocimiento y diversión.

Web: www.crea.org.ar

Médicos Sin Frontera

Nos contaron sobre el trabajo que realizan alrededor del mundo para dar asistencia médica a personas en zonas en conflicto bélico y emergencia sanitaria. Realizaron actividades con lentes de realidad virtual para que dar a conocer cómo ser parte de la solución.

Web: www.msf.org.ar

Amnistía Internacional

Trajo a Lollapalooza su campaña #HaceteOir, la cual buscó difundir y preservar los derechos de todas las personas. De esta manera dieron a conocer el trabajo que están haciendo alrededor del mundo.

Web: www.amnistia.org.ar

Red de Huertas y Red de Compostaje

Estas dos organizaciones se unieron para enseñar todo lo que tenemos que saber para iniciar nuesrtra propia huerta en casa y realizar fertilizante natural. A través de juegos, talleres y distintas propuestas se pudieron conocer todos los detalles para producir nuestros propios alimentos.

Web: www.huertasenred.org
Web: www.redcompostaje.org.ar

Movimiento Argentino para la Producción Orgánica

A través del conocido juego de la oca, clases de cocina y talleres de alimentación se pudieron conocer todos los beneficios de la producción de alimentos orgánicos.

Web: www.mapo.org.ar

Aves Argentinas

La organización realizó juegos, espacio de stencil para remeras para que aprendamos sobre las aves nativas que nos rodean y cómo hacer para protegerlas y atraer mariposas y aves a nuestro balcón, terraza o jardín.

Aves Argentinas es una entidad civil sin fines de lucro que trabaja para revalorizar el vínculo de las personas con su entorno natural, brindando un espacio para los amantes de la naturaleza y desarrollando proyectos y actividades de conservación, investigación, educación y difusión. Estuvieron enseñando a atraer aves y mariposas a nuestras casas e identificarlas. También realizaron talleres de comederos para aves, y armado de plantines de arboles nativo y clases para aprender a usar telescopios y binoculares para observar aves.

Web: www.avesargentinas.org.ar

Fundación Húesped

A través de juegos de kermes pudimos aprender y sacarnos todas las dudas relacionadas a la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

Web: www.huesped.org.ar

AnyBody Argentina

Nos trajo su campaña internacional de aceptación corporal. Realizaron una propuesta de glitter tattoo a través de la cual buscaron generar conciencia y luchar contra la epidemia del odio corporal.

Esta organización también se centra en la representación de la mujer en la sociedad y otros temas feministas.

Any Body es la sede argentina de “Endangered Bodies”, un movimiento internacional que está comprometido en transformar la cultura visual actual y la sociedad para incluir a la gran diversidad de cuerpos. Uno de los objetivos principales de su trabajo ha consistido en promover el cumplimiento de la

Ley de talles

, para que la mayoría de las adolescentes argentinas, las mujeres y los hombres puedan comprar ropa de moda con facilidad y sin prejuicios sobre su cuerpo, promoviendo la aceptación propia. AnyBody Argentina

estuvo con su Modelómetro, una instalación interactiva que mostró las proporciones “ideales” de una mujer modelo y sirvió para demostrar las diferencias entre los diversos cuerpos en la realidad y este ideal impuesto a las mujeres por la sociedad.

Web: www.buenosaires.endangeredbodies.org

ACTIVIDADES

En 2018 Espíritu Verde estrenó su domo de autoconocimiento y espiritualidad. Bajo el lema: “El estado del planeta refleja el estado de nuestro interior. Si limpiamos nuestra contaminación, dejaremos de contaminar nuestro mundo” Se dieron a conocer técnicas que nos ayudaron a estar mejor. Meditación, clases de Yoga, respiración, astrología y muchas otras prácticas que buscaron sanar nuestro interior.

GASTRONOMÍA

¡En nuestro espacio gastronómico se pudieron encontrar alimentos sanos, ricos y orgánicos y disfrutamos de nuestro espacio de relax el cual incluyó masajes!

¡Mirá las fotos de la edición 2018!